FICHA DE Curso

Instrumentación Industrial

Este curso no admite inscripciones actualmente

El buen funcionamiento de los procesos industriales, bajo parámetros de calidad y seguridad, requiere una correcta utilización de instrumentos así como del sistema de control asociado, según la planificación y costos establecidos. La medición de variables mediante estos instrumentos, es un factor crítico que requiere de conocimiento especializado para lograr de manera segura su operación y control, por ello este curso ofrece una aproximación a la medición de presión, caudal, nivel y temperatura, incluyendo normativa vigente sobre el modo seguro de controlar procesos y potenciarla eficiencia energética.

Objetivo: identificar y manipular los instrumentos de medición de variables industriales típicas para controlar y regular los procesos de manera segura.

Destinatarios: mayores de 18 años, interesados en desarrollar habilidades sobre instrumentación industrial.

Requerimientos: conocimientos matemáticos, físicos y químicos de nivel secundario, competencias digitales básicas, PC y conectividad.

Duración
  • Instancia virtual: 84 horas reloj distribuidas en 12 semanas (dedicación semanal estimada de 7 hs reloj).
  • Instancia práctica: 16 horas reloj.

Temario

Módulo Introductorio: Fuentes Energéticas. Energía. Fuentes y Consumo. Clasificación. Matriz Energética. Tecnologías para la eficiencia energética: automatización, instrumentación y control de procesos. Fuentes de energía renovables: energía solar, eólica, hidráulica, maremotriz, biomásica, geotérmica. Fuentes no renovables. Aprovechamiento de carbón, petróleo, gas natural y uranio. Principales cuencas. Procesos de la Industria HC.
Módulo 1: Medición de Presión. 
Definición. Unidades y cambio de unidades. Presión manométrica, absoluta, diferencial y otras. Patrones de medida. Tipos de instrumentos de presión. Instrumentos mecánicos para medir presión. Columna de líquido. Manómetros elásticos. Instrumentos electromecánicos y electrónicos para medir presión. Accesorios. Identificación y solución de problemas. Recomendación Práctica API RP-551.
Módulo 2: Medición de Temperatura. 
Definición. Unidades y cambio de unidades. Patrones de medida. Tipos de instrumentos de temperatura. Termómetros de bulbo y bimetálico. Termopares. Termoresistencia. Termistores. Transmisor de temperatura. Semiconductores. Pirómetros de radiación. Identificación y solución de problemas presión. Recomendación Práctica API RP-551.
Módulo 3: Medición de Nivel. 
Definición. Patrones de medida. Unidades y cambio de unidades. Tipos de instrumentos de nivel. Medición de nivel en líquidos. Métodos visuales. Actuados por flotadores. Hidrostáticos. Métodos electrónicos/eléctricos. Medición de nivel en sólidos. Medición de interface. Identificación y solución de problemas. Recomendación Práctica API RP-551.
Módulo 4: Medición de Caudal. 
Definición de caudal o flujo. Factores que afectan el flujo. Unidades y cambio de unidades. Patrones de medida. Tipos de instrumentos de Caudal. Selección de un caudalímetro. Sistemas de medición de caudal: presión diferencial, fuerza, volumen, área variable, velocidad, masa, nivel. Medición de hidrocarburos. Identificación y solución de problemas. Recomendación Práctica API RP-551.
Módulo 5. Seguridad y gestión de riesgos en mediciones. Introducción a la seguridad y salud ocupacional. Actos y condiciones inseguras. Identificación de peligros y evaluación de riesgos en tareas de montaje y mantenimiento de Instrumentación Industrial. Factores de Riesgo. EPP básico y específicos para tareas de montaje y mantenimiento de instrumentación industrial. 

Propuesta Metodológica 
El cursado es virtual combinado con prácticas inmersivas presenciales:
El Cursado en Línea se realiza en un Aula Virtual interactiva con un entorno tecno-pedagógico diseñado para entramar exploración, producción y reflexión. El material de estudio se dispone en línea y contempla diversidad de dispositivos y preferencias. El cursado incluye tutorías virtuales sincrónicas y asincrónicas para realizar consultas en foros. Las actividades requieren participación semanal on-line para desarrollar experiencias enriquecedoras en que el aprendizaje se logra: creando, interactuando y compartiendo.
Las Prácticas Inmersivas se orientan a identificar con claridad cada uno de los instrumentos,
leer e interpretar la información que el instrumento brinda en diferentes escalas de medidas así como comprender el funcionamiento de instalaciones y equipos de trabajo en su rendimiento óptimo y de manera segura. Cabe destacar que esta instancia se prevé realizar en al menos tres jornadas el cursado. 

Evaluación
  • Participación semanal en actividades individuales y/o grupales y en espacios de comunicación virtuales
  • Asistencia a las Prácticas Inmersivas.
  • Aprobación de una instancia de evaluación por Módulo.
  • La calificación mínima requerida en cada instancia evaluativa es de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez).

Certificación
Al finalizar el cursado y tras aprobar los requisitos de evaluación, los participantes deberán completar un cuestionario de satisfacción del curso para descargar el certificado correspondiente.